CONDUCTO REGULAR
Es el
medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes,
informes y reclamaciones.
Quienes lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas desde el profesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remiten a coordinación y por último a rectoría.
Donde lo hacen: se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga una organización. (Empresas, colegios)
Porque lo hacen: porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Para que lo hacen: Para mantener el orden dentro del lugar en el cual ejercen una actividad.
El debido proceso.
Quienes lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas desde el profesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remiten a coordinación y por último a rectoría.
Donde lo hacen: se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga una organización. (Empresas, colegios)
Porque lo hacen: porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Para que lo hacen: Para mantener el orden dentro del lugar en el cual ejercen una actividad.
El debido proceso.
Es un principio jurídico procesal o sustantivo.
¿Quien lo hace?
Lo
hacen los jueces.
¿Como lo hacen?
¿Como lo hacen?
Lo
hacen de forma equitativa y justa con todas las personas escuchándolos y
dejándolos hacer valer sus pretensiones legítimas frente a ellos.
¿Cuando lo hacen?
¿Cuando lo hacen?
Cuando
se necesite una respuesta frente a las constantes violaciones a los derechos
fundamentales y la marginación que sufren las personas privadas de libertad,
tutelando, educando y promoviendo los derechos humanos.
¿Donde lo hacen?
¿Donde lo hacen?
Lo
hacen en los juzgados. Es decir, es la defensoría de las personas privadas de
la libertad.
¿Porque lo hacen?
¿Porque lo hacen?
Porque
se necesita q toda persona lleve su debido proceso justo dependiendo de sus infracciones
penales.
¿Para qué lo hacen?
¿Para qué lo hacen?
Para
que toda persona lleve un debido proceso mediante las acusaciones q se le hacen
en su contra y así tomar decisiones acerca de sus hechos delictivos....
PARA CASOS
ACADÉMICOS:
- Profesor
de la
materia.
- Director
de
grupo.
-
Coordinador.
- Consejo
académico.
-
Rector.
- Consejo
Directivo.
PARA CASOS
DISCIPLINARIOS:
- Profesor
que observa la falta.
- Director
de grupo.
-
Coordinador.
- Rector.
- Consejo
Directivo.
En la
práctica, esto significa, que los profesores de las áreas y/o
asignaturas académicas quienes por su condición de orientadores de las mismas
y, en consecuencia, por tener un trato directo y
permanente con los estudiantes son los llamados a atender de manera
inmediata sus dificultades o problemas, sin perjuicio de excluir a los
demás agentes educativos que puedan hacerlo.
El
Profesor que haya atendido u observado la dificultad y/o falta deberá
iniciar el respectivo trámite en procura de la concertación y
solución de la misma y, en caso de no poder hacerlo, deberá reportar el informe
a la instancia siguiente, y así sucesivamente, hasta donde sea
necesario, para llegar a la normalidad. En todo este proceso, los
agentes educativos deberán asumir una actitud cordial y respetuosa con las
partes, diligenciar los informes de manera clara, objetiva, sin
prevenciones de ninguna índole y evitar el uso de vocabulario
inapropiado y salido de tono que pueda llevar a
situaciones de choque que indispongan a los participantes a la conciliación y
solución pacífica de los conflictos y que los conduzca a
buscar salidas equivocadas como la deserción y el retiro del
Colegio.
A su
vez, los estudiantes, en la medida en que su desarrollo sicosocial
se lo permita, deben ser cada vez más conscientes del avance de sus
procesos de formación académica y de convivencia, de sus derechos,
deberes, obligaciones y prohibiciones contenidos en el Manual de
Convivencia Escolar, y de que en el Colegio existen
normas, procedimientos y jerarquías en los agentes
educativos, para atender sus dificultades y problemas, con funciones
pedagógicas determinadas y dirigidas hacia su formación
integral, quienes son sus acompañantes y amigos, a quienes, por consiguiente, deben
acatar y respetar.
Por su
parte, los padres de familia y/o acudientes, sean o no docentes del Colegio,
deben entender que sus hijos o acudidos están en proceso de
formación de su personalidad, que no son adultos todavía, que no están exentos
de cometer errores y tener dificultades, para lo cual la
normatividad existente en la institución tiene previsto el mecanismo del
conducto regular donde los profesores de las áreas/asignaturas y los directores
de grupo, son las personas indicadas para atender y solucionar,
inicialmente, sus solicitudes o reclamos. Ya, si dichas medidas no están al
alcance de ellos, podrán acudir a las demás instancias
pedagógicas y directivas que siguen en su orden hasta llegar al
Rector o al Consejo Directivo, todo ello dentro de un ambiente de cordialidad y
respeto.
CONDUCTO REGULAR EN EL COLEGIO
Cinco pasos deberá recorrer cualquier miembro de la
comunidad educativa antes de llegar a la Secretaría de Educación Departamental.
"A cumplir el conducto regular cuando se registren
dificultades en las Instituciones Educativas", este es el llamado que hace
el área de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Educación
Departamental, a la comunidad araucana, para que cumplan con el debido proceso
antes de llegar al ente seccional.
Cinco pasos que deben cumplir tanto padres de familia como
estudiantes antes de llegar a la Secretaría, toda vez que cada centro educativo
cuenta con un consejo académico y directivo, encargado de adelantar las
problemáticas que se registren con las diversas áreas de las instituciones.
"Es muy importante precisarle a la comunidad educativa
que la primera instancia para dirimir cualquier situación que se registre con
una materia o un docente, es acudir al profesor con quien se tenga la
dificultad, en segunda instancia, de no lograr solución, podrá acudir al
director del grupo, en busca de una nueva alternativa.
Ya cuando se han agotado los primeros pasos y no se ha
solucionado la dificultad registrada, se recurrirá al coordinador del centro
educativo, quien remitirá el caso a estudio del Consejo Académico, que lo
preside el rector, los directivos docentes y un docente por cada área definida
en el plan de estudios", apuntó la profesional.
De ser necesario llegar a una cuarta instancia, se acudirá a
la rectoría y se atenderá la queja, solicitud o dificultad desde el nivel
institucional. Una vez surtido las instancias pertinentes y no se ha encontrado
solución a la dificultad, se deberá convocar al Consejo Directivo, que
entre sus funciones les corresponde; servir de instancia para resolver los
conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos de
un establecimiento educativo.
La Secretaría de Educación Departamental manifiesta, según
la funcionaria del área de Inspección y Vigilancia, que un padre de familia o
estudiante podrá llegar a la Secretaría a exponer sus inconformidades, una vez
haya adelantado cada uno de los procedimientos manifestados anteriormente.



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